Significado de los evangélicos

Una breve historia de evangelicalismo

Mientras las denominaciones protestantes tradicionales (presbiterianismo, episcolicalismo, etc) han estado decayendo durante los últimos 50 años, las denominaciones evangelicales, también llamadas neo protestantes han incrementado su número de adeptos, tanto en los Estados Unidos como en las regiones tradicionales católicas de Latinoamérica y África.

El evangelicalismo está más considerado como un amplio movimiento transconfesional (que implica una serie de creencias y costumbres) que como una denominación protestante. Incluye diferentes tendencias como el pentecostalismo, carismatismo, adventiso del séptimo día, etc. A pesar de su reciente desarrollo por todas partes, el protestantismo evangélico tiene una base histórica que se remonta al siglo XVIII. Aquí una mirada a los orígenes del movimiento religioso que más se expande en el mundo.

Del pietismo alemán al metodismo inglès

El protestantismo evangélico encuentra sus primeros orígenes en la Alemania reformada del siglo XVII. En 1966, un pastor de Frankfurt, Philip Spener, fundó el pietismo del luteranismo alemán. Este deseo de volver a la "verdadera" cristiandad, basada en una estricta comprensióm de la Bilblia y un énfasis en la fe personal,fue inroducido en el Reino Unido, a principios del S.XVIII por John Wesley. El más tarde fundador del metodismo en la Iglesia inglesa. Los colonos británicos exportaron estas evoluciones protestantes, llevando al Primer Gran Despertar. Las figuras históricas de este renovado protestantismo en los Estados Unidos son el metodista John Edwards y el predicador puritano George Whitefield. El movimiento evangélico actual en EEUU se presenta a menudo como herencia de el metodismo y el puritanismo del S.XVIII por su postura extremadamente conservativa en asuntos sociales y su comprensión literal de la Biblia. Este resurgir protestante del siglo XVIII se toma a menudo por una consecuencia de la Ilustración que tuvo lugar al mismo tiempo en europa. La vuelta a una doctrina ortodoxa es desde este punto de vista una de los escritos escépticos de los filósofos europeos.

El "Segundo Gran Despertar"

El "Segundo Gran Despertar" (1800-1830), conducido por pastores baptistas y metodistas estuvo impulsado por la expansión teritorial y las nuevas relaciones sociales consecuencias de las privaciones. Desde luego diferentes denominaciones protestantes norteamericanas como el metodismo, el baptismo y el congregacionalismo formaron un más o menos grupo homogéneo de cristianos evangélicos. La composición étnica del país empezó a cambiar: los Alemanes y Irlandeses cada vez mas numeros frente a los ingleses llagdos primeramente. Los evangélicos del norte jugaron un papel muy importante en lo que respecta a ciertas cuestiones socilaes como la abolición de la esclavitud, a pesar de la postura pro-esclavidud de los evangélicos del súr. Al final, en mitad del siglo XIX, acabaron por dividirse entre los evangélicos de norte y los del súr representrados por la Southern Baptist Convention.

Fundamentalismo

Antes de la Segunda Guerra Mundia, apareció una división entre los miembros liberales y conservativos de las denominaciones presbiteriana y baptista en EEUU. Frente a la revolución industrial y a la urbanización del final del sigló XIX, una nueva forma de protestantismo surgió: el fundamentalismo. Este es el fiel heredero del pietismo del siglo XVII, luchando contra el protestantismo liberal. El condeno, en 1925, de John Scopes, un profesor de biología, por haber enseñado la teoría de Darwin refleja este conflicto entre modernidad y fondamentalismo.

Desde los 80, Los cristianos fundamentalistas encontraron aliados en el Partido Republicano y apuntaron sus valores conservativos en la agenda política de EEUU-